La vida sin googlear suena imposible. Estos dos jóvenes, Larry Page y Sergey Brin, hicieron simple cualquier búsqueda de información al inventar Google, uno de los modelos de negocios más rentables, influyentes y admirados en el mundo. La herramienta cumple apenas 10 años, pero está valuada en 23 mil millones de dólares. En el siguiente texto se explican los motivos de su éxito.
TEXTO: MARIANO GARZA-CANTÚ.
Es difícil encontrar una página electrónica más elegante, limpia y sencilla que la de Google. Un fondo blanco, su logo, una caja para introducir las palabras a buscar, un par de botones para ejecutar y algunas ligas a diversos contenidos.
Esta simplicidad engaña, porque detrás hay una misión muy ambiciosa: organizar toda la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil. Aunque por definición inalcanzable, es la aspiración que ha impulsado a Google como una de las empresas más influyentes en la forma como entendemos el mundo actual.
Antes de Google los buscadores presentaban resultados según el número de veces que el término aparecía en una página, además que se acostumbraba vender la ubicación en los primero lugares.
Aunque internet era una gran fuente de información era complicado encontrar resultados significativos y útiles. Si los datos disponibles no son accesibles entonces no sirven de nada.
Google, que nació en la Universidad de Stanford, donde estudiaban Larry Page y Sergey Brin a mediados de la década pasada, lo cambió todo. Page había notado que cuando la gente visitaba cualquier sitio de internet no sabía qué otros sitios estaban vinculados con ese.
Cuando se presentan documentos que describen investigaciones científicas son esenciales las citas que hacen con referencia a trabajos previos, porque representan la evidencia que sustenta la investigación es citada con mucha frecuencia y volumen para sustentar otras, entonces es más relevante.
Page pensó que, de manera análoga, si contaba y calificaba cada vínculo hacia una página en particular obtendría resultados más valiosos. Page, además de gran poder de cómputo, necesitaba un algoritmo matemático para construir esas relaciones.
Brin le ayudó a crear el algoritmo, que hace una clasificación en la que recompensa a los vínculos que provienen de fuetes importantes –según varios factores− y que penaliza a los que vienen de fuentes menos importantes. También considera el número de ligas hacia cada sitio.
Tras reconocer el potencial de su creación como buscador mucho más eficiente que cualquiera de los existentes. Page y Brin consiguieron poco más de un millón de dólares para comenzar su negocio, al que decidieron llamar Google.
El éxito de esta empresa no se explica sólo por haber desarrollado una buena herramienta tecnológica. El modelo de negocios de Google también fue revolucionario.
A fines de la década anterior se basó en el esquema de ventas publicitarias en línea relacionadas con las búsquedas en internet de una empresa llamada Goto.com, para crear su propia versión, Google hizo un gran trabajo para mejorar la idea y creó AdWords, un sólido sistema para capitalizar la eficiencia de su buscador. Lo lanzó en 2002, fiel a su concepto de sencillez. Nada de banners intrusivos.
En cambio, presentaron anuncios de texto relacionados con las palabras buscadas. Los anunciantes compiten entre sí en subastas automatizadas para vincular su anuncio con la palabra clave que consideran les dará la mejor probabilidad de que el usuario haga clic en su anuncio.
Este modelo convirtió a Google en una empresa muy rentable, a la vez que incrementó el valor recibido tanto por los anunciantes como por los consumidores. Los primeros se beneficiaron porque sólo pagan cuando alguien hace clic a su anuncio.
En el caso del consumidor, John Farrell, director general de Google México, asegura que la empresa tiene estudios que demuestran que en la actualidad, antes de realizar una compra, la gente investiga en internet para encontrar mejores precios o para informarse sobre las características óptimas del producto o servicio que le interesa.
Farrell opina que esta forma de anunciarse es muy positiva para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en particular en países como México, donde el acceso a internet continúa creciendo: 23.7 millones en 2007 según la Asociación Mexicana de Internet.
Decir que Google es una empresa rentable es quedarse corto. El 19 de agosto de 2004 probó fortuna en el mercado de valores y en su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) logró capitalizarse con 23 mil millones de dólares. Ese día sus acciones se vendieron en 85 dólares cada una y alcanzaron un precio de 700 dólares el 31 de octubre de 2007.
En 2008 ocupó el primer lugar del Fortune 500 en la categoría de Servicios de Internet y Retail y la posición global 120, con 16.594 millones de dólares en ingresos, de los cuales 4,203.7 millones fueron utilidades. Hasta junio de 2008 la compañía tenía 19.604 empleados de tiempo completo y los dos últimos años ha sido nombrada por Fortune como la mejor empresa para trabajar.
La expansión
Cuando Google comenzó a desarrollar aplicaciones y a regalarlas hubo gente que no entendía dónde estaba su ganancia. Basta recordar que todo lo que Google hace se orienta a su misión de organizar y hacer accesible toda la información el mundo.
Google no se limita a búsquedas de texto o a información que sólo existe en formato digital. En el mundo existe mucho conocimiento en libros, pero no es accesible para la mayoría de la gente. Farrell explica que por eso Google ha realizado alianzas con universidades y editoriales, con el objetivo de digitalizar sus contenidos y tenerlos disponibles en la red.
La misma motivación se encuentra detrás de Gmail, el servicio gratuito de correo electrónico, que utiliza el motor de búsqueda para encontrar la información entre los correos. Google ofreció una capacidad de almacenamiento que crece de manera continua para que los usuarios no tengan que borrar nada.
Google Earth no es sólo una aplicación espectacular que reconstruye la superficie terrestre por medio de fotografías digitales para que la gente admire el planeta que habita. Es otra manera de darle a la gente acceso a datos visuales que antes eran exclusivos de algunas instituciones públicas o privadas.
Y si Google compró a YouTube en mil 650 millones de dólares es porque las diferentes aplicaciones ofrecen datos que son relevantes de diferentes formas para los usuarios. Como explica Farrell, el interés de Google como negocio es tener a la gente contenta porque en la medida en que busquen información en diversos formatos es como la empresa puede capitalizar su ganancia.
Los detractores
Una consecuencia de este crecimiento es el mayor escrutinio público y la aparición de detractores. Algunas ONG han denunciado que Google instala un archivo, conocido como cookie, en la computadora de los usuarios, que le permite recolectar información que identifica a los usuarios, como su dirección IP, y sus costumbres de navegación.
También se suman las quejas por las imágenes de personas y domicilios que se aprecian en Google Earth y otra aplicación llamada Street View. La preocupación de la gente que cuestiona estas estrategias es que Google, o alguien más, le dé un mal uso a esos datos.
John Farrell asegura que las cookies se utilizan para dar una mejor funcionalidad en los servicios que se ofrecen. El directivo dice que a diferencia de otras empresas, Google no tiene manera de retener a sus usuarios más que con la calidad de sus servicios, argumento que considera neutraliza las comparativas con el Big Brother.
La crítica más fuerte vino en 2006 cuando Google modificó su motor de búsqueda para filtrar contenidos y cumplir con los requerimientos del gobierno chino, que mantiene un control estricto sobre lo que la gente puede ver o no en internet. Reporteros Sin Fronteras y otras ONG cuestionaron a Google cómo podía luchar por los derechos de los usuarios en Estados Unidos mientras que controlaba lo que podían buscar en China.
Al respecto, Farrell señala que fue un tema muy debatido por los altos mandos de Google y que la decisión fue muy difícil de tomar. "Estamos a favor del libre acceso a la información. Es parte de nuestra misión y el hecho de limitar la información a la que pueden acceder los usuarios de algún país nos incomoda. Pero también nos tenemos que acoplar a las leyes de cada país y no había la opción de estar en China sin seguir sus leyes", explica.
Innovar y permanecer.
El acelerado paso de la modernización obliga a las empresas tecnológicas a mantenerse en permanente renovación. Así como en 10 años Google pasó de un garaje a ser una de las empresas de tecnología más grandes del mundo, podría aparecer un inesperado competidor. Paree que la empresa está preparada para enfrentar el reto, porque la innovación se ha inoculado en su ADN.
Farrell considera que si Google es calificada como la mejor empresa para trabajar, más allá de todas las prestaciones y facilidades, se debe a que es una organización poco jerárquica en donde se respetan las buenas ideas, sin importar su procedencia.
"Google motiva a que se hablen las cosas que están mal. Eso mitiga el riesgo de que estemos casados con una forma de ver las cosas sin tomar en cuenta lo que está pasando en el mercado". Dice John Farrell.
Una estrategia de la firma que es famosa es lo que se conoce como Tiempo Libre para Innovar. Se promueve que los empleados pasen el 20 por ciento de su tiempo, es decir, un día, en proyectos de su interés. Es algo estructurado y supervisado y las ideas de los empleados han generado algunas aplicacions como Google News u Orkut, la red social de Google que según Farrell es la página número uno en Brasil.
Está por verse si en la próxima década Google producirá ideas revolucionarias como las que generó en sus primeros 10 años. Y aunque su misión de indexar toda la información del mundo suene ambiciosa y hasta por momentos ingenua, es a la vez conveniente, porque mientras haya datos por organizar estará justificada la existencia de Google. Pero su permanencia dependerá de que su innovación se mantenga.
GOOGLE PARA MASTERS
Si desea aprender a buscar mejor en Google, consulte estas páginas:
Soople es una interfase de búsquedas avanzadas:
Para hacer varias búsquedas al mismo tiempo:
www.freshgoo.com/google_blaster.php
¿Es fanático del cine? Use Moogle:
www.researchbuzz.org/archives/001406.shtml
Con Google Fight el usuario ingresa dos términos que son buscados en Google y el que obtenga más resultados gana.
En Googlewhack el reto es encontrar dos palabras que produzcan un solo resultado en Google.
Google Alert permite ingresar hasta cinco búsquedas personalizadas –entre más específicas mejor− y cada dos días realiza una búsqueda para actualizarse. Los resultados llegan por correo electrónico.