Recién me enteré de la nueva producción del master Silvio Rodríguez, me puse a ver a qué hora salía o qué onda, para tenerlo lo más pronto posible.
Pasaron un par de semanas y fui a la tienda de discos donde me dijeron que todavía no lo traían. Frustrado, ansioso y desesperado, me dispuse a abrir el Ares y buscarlo por ahí... de cualquier modo, he de haber cometido al menos una docena de delitos durante los últimos 5 años, jo, jo... uno más de este tamaño qué más da! Además, ya Silvio dijo que no la hace difícil con los que consiguen su música de esta manera. Dice que así se dieron a conocer y bueno, ha sido cosa de siempre, comentario que me parece buena onda de él. Al final, termino comprando los originales, no soy como mis demás conocidos fans de él comprando mp3 de chorro mil canciones mal grabadas jajajajajaja (Saludos al Alejo).
Y bien... hace mucho que dejé a un lado la política y todas esas cosas. He dejado que el sistema me derrote para ahora dedicarme a ser feliz sin importar lo demás (repito: políticamente nacional o internacionalmente hablando)... mientras no me caiga una guerra, lo demás está bien. Total... quiero de alguna manera unir esto con lo que hablo del disco de Silvio y mi visión ya nada grillera.
El disco es totalmente grillero. No me sorprende, pero siento que hacía tiempo que ya había dejado de ser "tan directo" (cosa que no siento que haya sido del todo, alguna vez, a final de cuentas, qué artista lo hace del todo) y se había dedicado a hacer cosas más dedicadas a la fraternidad humana, el amor y cosas así. Ahora regresa y critica seriamente a la Revolución a estas alturas. Tal vez porque ahora que ya es todo un señorón amado y odiado en varios frentes sociales de su país y fuera de él, pues ya se da el lujo de criticar a su gobierno. Siento que es una especie de: Bueno... pues ya me voy y lo que pueda decir pues ya no me pasará gran cosa. Ojo, no es cobardía, sino al contrario, como que es el modo más hábil de dar a conocer lo que piensa. Es una cosa extraña, pero es así. ¿Por qué no lo dijo cuando era más escuchado?
Ahora queda escuchar sus reflexiones "finales", espero que no, pero así se la lleva desde el disco de Mariposas pidiendo su "Derecho Humano" a ser eso... Humano y no figura y ahora se menciona como "El Nuevo Trovador Antiguo". No es la primera vez que parece despedirse o sentirse nostálgico o con ganas de que los nuevos talentos despierten y continuen con ese trabajo de "Revolución".
Cuando mi amigo escuchó, Demasiado, se imaginaba que era una canción a una chiquilla o una cosa así. Cuando le comenté que el disco había sido criticado por ser una completa reflexión para la Revolución, se sintió triste, jaja. Le reconforté haciéndole ver que hay palabras que aún así pueden quedar para decir a una chica.
Y esa es otra... El hacer canciones que parecen amorosas con el fin de darle en toda a lo que desea darle. Eso me parece una gran virtud. Cuando no me parece es cuando aparece públicamente queriendose mostrar neutral ante lo que parece criticar y casi casi dejando la bolita en lo que cada quien pueda interpretar en sus canciones. Llámenle como quieran.
Muy buen disco a mi parecer... ya algunas letras me hicieron sacar la lágrima de cocodrilo y otras alegrarme con su estilo madurado y al final, de son cubano, pues por más que quiera hacerle al jazz, regresa a las tonadas y ritmos nativos.
Creo que es la primera vez que escribo como que criticando a Silvio; y creo que esa parte también ha salido de escucharle tanto. Y bueno, eso me hace disfrutar más su música y también saber que al final, todos somos humanos. Cosa que creo que no entienden o no quieren ver sus más aguerridos fanáticos que apoyan ciegamente lo que dice y lo veneran cuando toca, habla, canta o demás. "Toma el mínimo alimento que te ofrece una canción, aunque sólo sea un momento de emoción".... Dice Silvio.... Pero estos cuates.... no' ombre... se lo toman todo muy muy a lo grande. Seguro alguno de ellos leerá esta entrada y una de dos, o se infarta o me arma toda una protesta fuera de mi casa... jajaja.
Simplemente espero que no sea la última de sus producciones. Digo, cada vez se ve más grande y con menos ganas de hacer música pero de repente como que se da un segunda aire y regresa para decir cosas; hacer retroinspección y sentirse como cuando joven defendía del "Imperio" y ahora lo sigue defendiendo pero también volte a ver su casa para decir: "Sea Señora" y Superen la "R" de Revolución.